martes, 13 de octubre de 2009

EXCLUSIÓN Y EDUCACION EN EL PERÚ

Comentarios sobre la lectura " exclusión y educación" del Profesor Luis Guerrero......

José Carlos es un típico profesor confundido con las ideas innovadoras que lanzan cada cierto tiempo las políticas educativas del País.
En primer lugar los profesores al no haber sido incluido, ni formar parte de las discusiones de las nuevas políticas no hacen suyas estas; y se le hace difícil comprenderla. Recordemos que los seres humanos actuamos basados en nuestras experiencias anteriores, en lo que conocemos y en lo que nos ha dado resultado. Es difícil para el común de las personas aceptar el cambio. El cambio como sabemos empieza, primero por uno mismo, y en este caso el cambio debió de darse primero en José Carlos. Mientras los profesores no se sientan incluidos dentro de las discusiones que se llevan a cabo, las directivas se cumplirán sin convicción.

Pero lo peor de todo esto, es que los que pagan las consecuencias, son las nuevas generaciones que continúan recibiendo una educación no acorde con los momentos actuales.
El trabajo en equipo, una educación que propicie la investigación, la educación constructivista, es desconocido en la práctica diaria de la mayoría de las escuelas estatales. Y la distancia que se da entre los alumnos de una escuela estatal y la de una privada hoy en día es abismal.
EL tipo de educación repetitiva no llega a formar verdaderos líderes, el profesor de hoy debería de ser un Coach, que ayude a los niños a descubrir sus potencialidades, que los guie, y no apagar las cualidades que cada uno de ellos posee, y lo más importante ayudarlos a confiar en sí mismos y tener una autoestima elevada.
La educación requiere que la enseñanza recoja los conocimientos ancestrales de la comunidad y que los estudiantes y padres de familia sientan que forman parte de ella. El sistema educativo debe de hacer suya los conocimientos de la sociedad y formar parte de ella
Los cambios se definen en conferencias y Ministerios, son realizadas por los Gurús, que a veces están desligados de la realidad social y cuando se solicita tomar acción, toda la organización lo único que hace es cumplir los que se manda sin ningún tipo de aporte singular.
Los gobiernos se dedican a lo superficial, a construir escuelas, a repartir laptops, pero se olvidan de lo más importante, el desarrollo de las personas
La conferencia de Jomtien, tienen aportes importantes en el desarrollo de la enseñanza que ha servido para mejorar la curricula, estos cambios están llenos de buenas intenciones, pero la gestión de los cambios, se olvida de lo principal, del profesor. Si bien se realizan cursos de capacitación estos no son lo suficientemente potente para lograr los cambios esperados en las personas, es decir se olvida de lo básico. También hay que preguntarnos si nuestros profesores a nivel nacional, realmente están motivado, apasionados de su trabajo, si no es así estamos ante un gran problema por resolver.

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