Cuando se habla de compensación en una empresa, es obvio que se piense que es el dinero. Cómo se organiza el paquete de dinero y los demás beneficios, la parte fija, la parte variable, el bono, las acciones, el carro, el seguro, en fin. Es muy importante, pero la verdad es que el dinero es sólo la tercera o cuarta razón por la que las personas trabajan en un lugar determinado.
Mucha gente cree que cuando alguien se va de un trabajo es por dinero. Sin embargo, no siempre es así. Hay muchas personas que se van porque creen que tienen mucho más oportunidades de crecimiento, o porque no se sienten lo suficientemente reconocidas.
Hay un autor que comparaba la compensación de los trabajadores con la pirámide de Maslow. Maslow siempre hablaba de los tres niveles básicos del ser humano, primero, la supervivencia; segundo, el éxito; y tercero, la transformación. Según el autor, el primer nivel de retención de felicidad es el dinero. Que la gente se sienta bien pagada, que tenga una compensación por su desempeño. Esa es la parte obvia, yes la parte en donde la mayoría de ejecutivos prefiere quedarse y dejar que la parte de relación laboral se maneje de manera contractual. Los otros temas son el reconocimiento y el significado.
El mejor reconocimiento es aquel que te dan en el momento y donde sabes que estás haciendo las cosas bien. No es una palmadita al hombro porque eso es casi una burla. Es el acto de generosidad de tu jefe o colaboradores que te aprecian y te hacen saber lo que tú vales y lo que has contribuido en lo que has hecho.
Pero, siguiendo con Maslow, hay un nivel más que es el nivel de significado. La gente buena de verdad que sabe que es buena, talentosa o competitiva, no sólo trabaja por dinero o porque les interesa el reconocimiento; sino porque tienen un razón de fondo para trabajar, algo que les dé sentido, una misión personal que los convoque. Y bueno, la gente dirá: pero no todas las empresas tienen una misión. En realidad, yo diría que en casi todas -al menos en las que hacemos el bien- la gente podrá encontrar un significado.
..--..
No hay comentarios:
Publicar un comentario