jueves, 24 de junio de 2010

Especificidad de la organización escolar.

(*Especificidad: f. Cualidad y condición de lo que es propio o característico de una especie o tipo)


Los rasgos válidos que podemos encontrar en una institución escolar son los siguientes:

a. Tiene tanto fines ambiguos como otros concretos: La escuela tiene asignada objetivos de naturaleza muy variada, algunas de concreción ambiguas. La escuela está llamada a formar en un espíritu de libertad, la búsqueda de la verdad, de las competencias y habilidades diversas del tipo cognitivo; de relación armónica en la familia, la sociedad y con la naturaleza; y que sirva a la formación de los padres. Además a la escuela pública se le pide prestar los servicios de alimentación y salud.

 b. Su actuación se diversifica en muchos ámbitos: el curricular, la administración institucional, la gestión de recursos humanos y servicios.

 c. La labor del profesional de la enseñanza abarca campos variados, realiza multiples actividades que van desde cuidar el patio, resolver un conflicto entre estudiantes hasta realizar actividades de evaluación de su institución, lo cual demanda una formación permanente y mas compleja que cualquier otra profesión.

 d. La escuela es lugar de convivencia de modelos organizativos de enfoque diversos. Podemos encontrar organizaciones enfocadas en la jerarquía, otras que se enfoquen en un ámbito conflictivo guiados por el hecho de conseguir poder, Otros que dan importancia al individuo por encima de la organización, etc…

 e. La escuela gestiona recursos funcionales escasos y sufre de una continua falta de tiempo. Originada por la amplitud de su ámbito de acción y por la dificultad de dividir el trabajo y la necesidad de invertir tiempo para las coordinaciones y el trabajo en equipo.

 f. Por ser sus destinarios infante y jóvenes le da una fisónomía especial. Los vínculos entre profesores y alumnos es muy diferente al de una empresa productiva.

 g. Los alumnos acuden a la escuela por reclutamiento forzoso.

 h. La escuela se esta haciendo menos atractivo e interesante. Los estudios no aseguran el éxito ni la seguridad laboral ya que existen cada vez otras fuentes de información y formación, y además tenemos la falta de capacidad de los profesores para adaptarse a la sociedad cambiante y tambien a los cambios constantes de las expectativas de los alumnos.

 i. La escuela tiene un poder seleccionador: Acredita conocimiento a sus participantes, quien no lo pasa no puede avanzar por el sistema ni puede valerse académicamente en la sociedad

 j. Por naturaleza es compleja ya que la educación y la enseñanza forman parte de los fenómenos complejos que el ser humano desarrolla, y están manejados por un cúmulo ilimitado de variables, esto esta basado en la autonómía del educando y del docente basado en la libertad.

 k. Existe dificultad de evaluar los resultados escolares y el control de la insatisfacción: Evaluar una institución escolar no es similar a evaluar una empresa,

 l. La escuela es heterónoma: (Sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza). La escuela es una institución que recibe una fuerte presión social que se cierne sobre ella para influirla, juzgarla y exigir de ella aquello que se considera más conveniente.

 m. Poder errático de directores en los centros públicos: En las escuelas públicas el director no tiene garantizado el poder de posición, la autoridad del director puede ser cuestionada fácilmente, su autónomia y su poder de decisión son reducidas. Es más en ciertas organizaciones como la privadas tienen importancia los líderes fundadores, ó el liderzgo colectivo en congregaciones.

 n. La escuela tiene un débil articulación.Cada escuela es una organización única, impredecible, llena de valores, y llena de incertidumbres, ya cada una tiene: 
  • a. Cultura propia y subculturas internas 
  • b. Conflictos
  • c. Diversas metas
  • d. Poder de personas y grupos
  • e. Red de relaciones informales
  • f. Costumbres y rutinas propias que perturban la tradición
  • g. Confroatación ideológica que se deriva de los diversos interéses de los individuos, grupos y estamentos

(Bibliografía: "Dos miradas a la gestión de la escuela  pública" - Manuel Iguiñiz)

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